Análisis aspectos metodológicos AICLE!!!
Hola Maestros y profesores:
A continuación os voy a presentar mi unidad que he escogido acerca de los animales y que se trata como contenido del área de conocimiento del medio natural, social y cultural.
Esta unidad está pensada para niños y niñas de segundo de primaria.
Enlace a mi selección de la unidad: Animals
A continuación voy a dejar el análisis de mi unidad
A continuación os voy a presentar mi unidad que he escogido acerca de los animales y que se trata como contenido del área de conocimiento del medio natural, social y cultural.
Esta unidad está pensada para niños y niñas de segundo de primaria.
Enlace a mi selección de la unidad: Animals
A continuación voy a dejar el análisis de mi unidad
1- ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
La
relación del trabajo de la lengua, en este caso el inglés (L2), y el
contenido de la materia queda bastante especificada. Este material está
adecuado a la edad por el cual está pensado y secuenciado tal y como lo
impartirías en otra lengua, como por ejemplo el castellano. Las
actividades que se desenvuelven en la unidad están bien conseguidas de
acuerdo a qué son muy prácticas y están enfocadas a conseguir llegar a
los objetivos marcados en la identificación del material AICLE. En esta
unidad hay diversidad de tipología de actividades y no son todas de la
misma exigencia y dificultad.
2-
¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué
modo? ¿Hay uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad
de recursos, trabajo por tareas, etc.?
En mi unidad puedo
observar diferentes metodologías para realizar el trabajo, ya sea
trabajando el alumnado de forma individual, en grupo o todo el grupo
clase. También se puede observar que el nivel de dificultad va
aumentando ya que cuando inicia la actividad se les pide que recuerden
el vocabulario de los animales con las flashcards y en la última
actividad se les pide que hagan una flashcards ellos. A mi modo de
vista, en la última actividad les debería pedir una tarjeta recogiendo
toda la información que ellos han trabajado a lo largo de las diferentes
sesiones.
Por otro lado, a nivel de comunicación, los
alumnos deberán ampliar su vocabulario acerca de los animales para poder
tener una conversación fluida y poder expresar-se con mayor destreza.
Utilizar las flashcards como material de soporte visual ayudará a los
alumnos a tener una mayor comprensión y les ayudará para realizar las
diferentes actividades que deben llevar a cabo.
Para terminar
este apartado, destacar que también se podría ampliar la unidad con la
visualización de vídeos o canciones sobre este tipo de animales y que la
unidad no lo lleva contemplado. A más, destacar que si hay un alumno
con necesidades educativas especiales se le podría adaptar la unidad con
el aprendizaje de las cartas de vocabulario dependiendo de la
afectación y el nivel de exigencia del Tutor@.
3- ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
En
mi unidad seleccionada, las actividades las podemos ver secuenciadas de
más a menos complejidad ya que en un inicio solo deben saber los
nombres de los animales, pero luego de forma secuenciada les exige
clasificar estos animales y aprenderlo a decir en inglés (L2). También
podríamos añadir que a lo largo de las sesiones los alumnos podrán
practicar las estructuras de la descripción de los animales y la riqueza
del vocabulario. A más, podrán interactuar entre los compañeros
comunicándose de forma activa.
Espero que este análisis os anime a analizar otras unidades para mejorar la cualidad pedagógica de los recursos que están en línea y así mejorar como profesionales. Cualquier comentario que queráis aportar, aquí lo esperamos.
Hasta la próxima entrada,
Gerard
Unidad extraída de la Junta de Andalucia en el apartado AICLE. Disponible a <http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle>
Unidad extraída de la Junta de Andalucia en el apartado AICLE. Disponible a <http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle>
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada