Análisis aspectos metodológicos AICLE!!!

Hola Maestros y profesores:

A continuación os voy a presentar mi unidad que he escogido acerca de los animales y que se trata como contenido del área de conocimiento del medio natural, social y cultural.

Esta unidad está pensada para niños y niñas de segundo de primaria.

Enlace a mi selección de la unidad: Animals

A continuación voy a dejar el análisis de mi unidad

1- ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?

La relación del trabajo de la lengua, en este caso el inglés (L2), y el contenido de la materia queda bastante especificada. Este material está adecuado a la edad por el cual está pensado y secuenciado tal y como lo impartirías en otra lengua, como por ejemplo el castellano. Las actividades que se desenvuelven en la unidad están bien conseguidas de acuerdo a qué son muy prácticas y están enfocadas a conseguir llegar a los objetivos marcados en la identificación del material AICLE. En esta unidad hay diversidad de tipología de actividades y no son todas de la misma exigencia y dificultad.

2- ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿Hay uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?

En mi unidad puedo observar diferentes metodologías para realizar el trabajo, ya sea trabajando el alumnado de forma individual, en grupo o todo el grupo clase. También se puede observar que el nivel de dificultad va aumentando ya que cuando inicia la actividad se les pide que recuerden el vocabulario de los animales con las flashcards y en la última actividad se les pide que hagan una flashcards ellos. A mi modo de vista, en la última actividad les debería pedir una tarjeta recogiendo toda la información que ellos han trabajado a lo largo de las diferentes sesiones. 

Por otro lado, a nivel de comunicación, los alumnos deberán ampliar su vocabulario acerca de los animales para poder tener una conversación fluida y poder expresar-se con mayor destreza. Utilizar las flashcards como material de soporte visual ayudará a los alumnos a tener una mayor comprensión y les ayudará para realizar las diferentes actividades que deben llevar a cabo.

Para terminar este apartado, destacar que también se podría ampliar la unidad con la visualización de vídeos o canciones sobre este tipo de animales y que la unidad no lo lleva contemplado. A más, destacar que si hay un alumno con necesidades educativas especiales se le podría adaptar la unidad con el aprendizaje de las cartas de vocabulario dependiendo de la afectación y el nivel de exigencia del Tutor@.

3- ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?

En mi unidad seleccionada, las actividades las podemos ver secuenciadas de más a menos complejidad ya que en un inicio solo deben saber los nombres de los animales, pero luego de forma secuenciada les exige clasificar estos animales y aprenderlo a decir en inglés (L2). También podríamos añadir que a lo largo de las sesiones los alumnos podrán practicar las estructuras de la descripción de los animales y la riqueza del vocabulario. A más, podrán interactuar entre los compañeros comunicándose de forma activa.

Espero que este análisis os anime a analizar otras unidades para mejorar la cualidad pedagógica de los recursos que están en línea y así mejorar como profesionales. Cualquier comentario que queráis aportar, aquí lo esperamos.

Hasta la próxima entrada,
Gerard

Unidad extraída de la Junta de Andalucia en el apartado AICLE. Disponible a <http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle>

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