¡Metodologías activas en AICLE!

Hola Lectores del bloc:

Una semana más os propongo conocer una metodología nueva que se basa en el metodología activa en AICLE.

Para ello, he elaborado una plantilla que nos ha facilitado INTEF en el curso "Recursos Educativos Digitales Abiertos y Metodología para la Enseñanza Bilingüe en Educación Infantil y Primaria", en la cual pongo a vuestra disposición para que utilicéis los recursos que he creado para mi unidad y poderla desarrollarla. A continuación, podéis consultarla:



A más a más, os voy a incrustar los recursos creados para que los tengáis más a mano por si los queréis utilizar y si nunca os conviene, disponer de ellos.

En primer lugar, os dejo una sopa de letras creada con el vocabulario de mi unidad realizada a través de la plataforma Educaplay, la cual da un montón de recursos:



En segundo lugar, os dejo unas frases creadas para completar con el vocabulario de mi unidad:



En tercer lugar, os dejo un juego de hacer parejas con el vocabulario de mi unidad:



Por otro lado, también he creado los recursos con la plataforma LearningApps dónde podéis observar un ahorcado con las palabras del vocabulario de mi unidad:



A más a más, también he creado un crucigrama para poder trabajar el léxico. A continuación, lo podéis observar:




Finalmente, voy a realizar una pequeña reflexión a partir de las tres preguntas siguientes:

¿Qué he hecho?

He estado indagando y conociendo una nueva metodología que sirve para enseñar una L2 a tu alumnado a partir de varios recursos que he encontrado y he conocido gracias al curso que estoy realizando y así he podido profundizar en sus webs para poder elaborar los contenidos que quería trabajar a lo largo de mi unidad.

Por otro lado, he visto que esta metodología implica que el alumnado sea parte activa del proceso de aprendizaje ya que ellos aprenden a partir del juego y aumenta su conocimiento.

Finalmente, expresar que ha sido muy divertido poder observar y crear todos aquellos recursos que puedes desarrollar mediante una red específica y compartirlo para que tu alumnado pueda desarrollar la tarea.

¿Qué problemas me han surgido?

El problema que me he encontrado ha sido que una vez escogida la plataforma dónde realizar las actividades había tantas posibilidades dentro de la misma que quería hacerlas todas y eso no era posible ya que tienes que poner mesura y escoger aquellas que más se adapten a tu realidad.

¿Qué he aprendido?

El que me llevo de esta tarea es que he podido meterme en una nueva metodología que no la llevaba a cabo hasta ahora y que en la práctica del día a día del centro, podré aplicarla para llevar a cabo mis unidades de programación.

Finalmente, destacar que los recursos conocidos siempre se puede hacer un banco de recursos para que los docentes del centro puedan utilizarlos y si más no darlos a conocer para que se familiaricen.

Seguimos hacia adelante. Espero vuestros comentarios.

Una salutación cordial,
Gerard

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Taller de co-evaluación de mi unidad AICLE

¡Creamos un recurso!

¡Curación de contenidos AICLE!