Análisis e identificación de aspectos metodológicos AICLE

Hola Maestros y profesores:

A continuación os voy a presentar la unidad que he elegido acerca de nuestro cuerpo humano y que se trata como contenido del área de conocimiento del medio natural, social y cultural.

Esta unidad está pensada para niños y niñas de segundo de primaria.

Enlace a mi selección de la unidad: My body

A continuación voy a dejar el análisis de mi unidad


1- ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?

En la unidad, podemos observar las actividades relacionadas con los objetivos de la unidad y están muy bien conseguidas y secuenciadas para alcanzar los contenidos. Esta unidad está bien preparada para trabajar con ella cómo material AICLE y más en este caso para trabajarla como L2 (inglés) dentro de nuestra aula ordinaria. Por lo que hace al contenido de la materia, está bastante especificada y pensada correctamente como también adecuada a la edad que la autora la ha diseñado. Finalmente, destacar que las actividades no tienen el mismo tipo de dificultad, la cual cosa se puede tener en cuenta las necesidades educativas especiales.

2- ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿Hay uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?

En esta unidad se puede observar dos tipos de metodologías para llevar a cabo las actividades que deben desarrollar los niños y niñas, las cuáles son el trabajo en pareja y el trabajo individual. En este tipo de unidad me faltaría una metodología de un trabajo en pequeño grupo, como podría ser desarrollar un trabajo artístico creando una pequeña maqueta de su propio cuerpo en grupos de 4 personas, todo etiquetando las partes más relevantes en la L2 para trabajar el AICLE. A más a más, las flashcard están todas al inicio de la unidad pero en ningún momento no se vuelven a utilizar a lo largo de esta y encuentro importante que se vayan trabajando a lo largo de las actividades para que el alumnado vaya adquiriendo el vocabulario. 

Es importante destacar que a nivel comunicativo se da a conocer todo aquel vocabulario que el niño o niña necesitará para llevar a cabo una conversación y se pueda expresar con normalidad a lo largo de la unidad. También es muy importante recalcar que todas las actividades vayan acompañadas de material visual, cómo es el caso, ya que ayuda a los alumnos a hacerse una idea más adecuada.

Para acabar el apartado del análisis de la unidad citada, se podría completar con la visualización de APP en 3D sobre el cuerpo humano ya que existen y están creadas para que los alumnos las pudieran consultar y complementar la unidad con algunos vídeos o actividades para la pizarra digital.

3- ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?

La unidad que he escogido se puede ver que las actividades están secuenciadas de más complejidad a menos porqué en un inicio les enseña el vocabulario y más adelante les exige entender este vocabulario dentro de un texto o de las estructuras gramaticales de la L2 (inglés). También, podemos ver que los alumnos llegaran a saber y a describir las diferentes partes del cuerpo humano y en consecuencia adquirir el vocabulario de esta unidad. A más a más, si lo trabajan correctamente aprenderán a tener una conversación en parejas entre compañeros y compañeras para conseguir la competencia comunicativa.

Espero que el análisis que he hecho con una unidad, os anime a analizar otras unidades para mejorar la cualidad pedagógica de los recursos que están en línea y así mejorar como profesionales. Cualquier comentario que queráis aportar, aquí lo esperamos.

Nos vemos en la próxima entrada,
Gerard

Unidad extraída de la Junta de Andalucia en el apartado AICLE. Disponible a <http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle>

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